Alquilar una bicicleta
Pico Race 4th time wrap up

Escrito por Constantin Bartels | Actualizado 19 ago 2023 | Categoría - Racing

El formato de la Semana de la Bicicleta de Gran Canaria -de la que la carrera del Pico es el punto culminante- había cambiado bastante este año, y es un gran mérito para los organizadores haber organizado un evento tan maravilloso en estas circunstancias inusuales. El día de la carrera, la organización fue impecable, ¡muchas gracias!

Era mi cuarta vez en la línea de salida y quedé en 4ª posición, lo que me inspiró para echar la vista atrás a las ediciones anteriores en las que he participado.

En mi primera carrera en 2017, todavía tenía mi viejo Focus Izalco, y un lamentable 39-28 en la marcha más pequeña... ! La carrera era más corta, y no empezaba al nivel del mar, sino a las afueras de Ingenio, en este segmento.

El ganador de 2016 se había alineado, y estaba de vuelta para batir su récord, sin perder tiempo en hacerlo con 2 ataques en los primeros kilómetros, ¡siendo el segundo la última vez que alguien más lo vio ese día! Su récord se mantiene, y al resto de nosotros nos tocó recoger los restos; yo me arrastré hasta la línea de meta en 7º lugar. Conocí a un nuevo amigo, Knut, y seguí con mi plan de aprovechar los metros ganados en la carrera para explorar el norte de la isla. ¡Hacer unos 200 km antes de llegar a casa...!

2018 Estaba de vuelta; un nuevo recorrido - ahora desde el nivel del mar en Playa del Burrero, una bici 'nueva' (una Scott Addict 2011), y experiencia añadida, pero sin expectativas reales. A veces tienes días en los que tus piernas responden a todas las preguntas que les haces, y este fue uno de esos días. Inicié la primera escapada y pedaleé con otros 2 durante todo el camino hasta la cima, siendo capaz de profundizar y rodar a una frecuencia cardíaca media de 176 durante todo el camino (¡mi máximo es 185..!). En el último kilómetro lancé un ataque que sólo uno de mis compañeros pudo seguir y, tras obligarle a liderar el sprint, pude cruzar la meta en primer lugar. Aquí estaba yo, un corredor bastante mediocre y, sin embargo, ¡cruzando primero la línea de meta en una carrera de subida! Mi amigo Eddy me había llevado hasta la salida antes de recorrer él mismo la subida, y volvimos al coche en un descenso soleado y eufórico, haciendo menos de la mitad de kilómetros que el año pasado.

Al año siguiente varias cosas habían cambiado en mi vida: estaba enamorado de la mujer más increíble del universo, que venía en bici desde Maspalomas hasta la cima para encontrarse conmigo en la meta, tenía un nuevo trabajo de guía con Life On 2 Wheels, ¡y una ligera presión de expectativas...! No obstante, me contuve en la salida, dejando que otros que parecían dispuestos a trabajar con el viento en contra lo hicieran, pero cuando vi que un grupo peligroso se abría hueco, me lancé inmediatamente. El grupo se redujo a Samuel Martin y a mí, y rodamos muy bien juntos hasta las rampas más empinadas de La Pasadilla, donde me adelanté en las brutales pendientes. A partir de ahí fue un mano a mano, con la sensación de que me perseguía una sombra, siempre una curva por debajo de mí. Conseguí mantener la diferencia hasta el nublado final, y me desplomé en los brazos de mi amor en la meta. ❤️❤️ Conté una vez más con el amable apoyo de mi amigo Eddy, que me había dado un botellín en Cazadores, y al que desgraciadamente no se le permitió pasar la carrera para reunirse conmigo en la cima con mi chaqueta. Así que pasamos 2 horas heladas en la cima hasta que nos recogió, siguiendo al último corredor de la carretera. Aceptamos encantados que nos llevara a casa, para hacer de éste un día aún más corto sobre la moto.

Y así llegamos a la épica edición de 2020. Había estado "entrenando" y limitando el consumo de chocolate durante 4 semanas -conceptos normalmente extraños para mí-, así que sentí que me había permitido llegar a la salida en las mejores condiciones posibles. Me llevaron mis amigos Flo y Manuela, que también corrían, y nos amenizaron el viaje con la canción popular rumana "Constantine, Constantine" ... Constantine , Constantine - Muzica traditionala romaneasca 😂😂😂🎶🎶

Manuela, campeón nacional rumano de carretera y BTT, tenía en mente la victoria, y Flo esperaba estar entre los 10 primeros. En la línea de salida también había dos jóvenes corredores profesionales continentales, así que el nivel era alto. Soplaban vientos fríos incluso en la salida, y al mirar al cielo sólo se veían nubes grises en la cima.

La carrera comenzó tras la corta sección neutralizada, e inmediatamente Thomas Devaux (Akros - Excelsior - Thömus) atacó. Le trajeron de vuelta, pero poco después se fue de nuevo, aparentemente un movimiento temerario con toda la carrera por delante, y la siguiente sección expuesta con un fuerte viento en contra. Por detrás se produjeron algunas escaramuzas más, que dejaron a otro corredor, Mads, colgando a 50 metros por delante del pelotón, persiguiendo a nuestro líder solitario. El grupo se había adelgazado, así que me lancé hacia Mads, le grité que venía y que tenía un hueco, y nos pusimos a trabajar inmediatamente, intentando reducir la ventaja del líder. El otro profesional de la carrera, Olav, se cruzó con nosotros y ahora éramos tres contra uno.

Nuestra presa se mantuvo a distancia durante toda la parte ventosa, pero la tuvimos muy a la vista en todo momento, y poco a poco nos abrimos paso por las laderas húmedas y frías, a veces con apenas 50 m de separación. En pendientes del 23%, ¡50 m es mucho tiempo!

En un alarde de fuerza, todavía no habíamos alcanzado al líder cuando terminaron las peores rampas, pero los 3 seguimos trabajando bien empezando los 10km finales. Desgraciadamente, todo estaba a punto de torcerse para mí 5 km más tarde. Llevo gafas de sol graduadas y el frío y la humedad habían empañado mis gafas. Hay un pequeño descenso en la carrera, pasado un magnífico cráter volcánico llamado Caldera de los Marteles, donde el firme es atroz. Me di cuenta demasiado tarde de que no podría descenderlo con seguridad con las gafas puestas y, por desgracia, estas gafas no se agarran al casco si se quedan atascadas ahí arriba, así que intenté meterlas en el bolsillo trasero con las manos congeladas y, para cuando recuperé las manos, ya había un hueco con respecto a mis compañeros de escapada. Me esforcé al máximo en los 5 km que quedaban hasta la meta y llegué a estar a 25 metros de mis antiguos compañeros, pero nunca me dejaron volver. Esprinté hasta la meta habiendo perdido 35 segundos con ellos en la línea, pero en el proceso marqué mi mejor tiempo en los últimos 5 km.

Las nubes eran sólidas, y mis ojos aturdidos sólo encontraron a mi maravillosa esposa en el último segundo, que había conseguido llegar a la cima sólo unos minutos antes que yo, una vez más, para una reunión exhausta pero eufórica. Nos pusimos toda la ropa que nos sobraba y bajamos a toda velocidad, dejando atrás los 5 grados, el viento y la lluvia, para descender mágicamente a través de las estaciones, llegando de nuevo a los 25 grados y al "verano" de Maspalomas. Volvimos a contemplar las densas nubes, que se asentaban sobre la cima como una porción de crema sobre un pastel, y nos maravillamos de esta rápida transición: una vez más, una demostración de que esta isla es realmente un mini continente: El invierno y el verano apenas distan 25 km en línea recta.

Chapeau a todos los que corrieron este día en estas condiciones, y en particular al tour de force del ganador, y a Manuela que ganó la carrera femenina con un margen enorme, ¡acabando 27ª en la general en el proceso!

Indagando en las estadísticas de los últimos 4 años:

• 2017: 21.45km 1h17m29s 290watts 171bpm 74rpm cadencia
  • 2018: 24.69km 1h25m32s 300w 176bpm 76rpm
  • 2019: 24.69km 1h27m42s 290w 173bpm 78rpm
  • 2020: 24.69km 1h25m57s 300w 170bpm 78rpm peso 63.9kg (no hay pesos para los otros años)

Consistente si no otra cosa...